Historia


La Confitería de Sofía
Tiene sus orígenes a principios del siglo XX. Sofía Lamas y Jesús Vilas regentan el negocio situado en el Camino de Brandeso. Las especialidades de la casa eran las cañas de crema y las rosquillas.
Fue en algún momento servidora de la Casa Real deAlfonso XIII. Sus rosquillas y melindres formaban parte del menú kel hostal de los Reyes Católicos en Santiago.
Su hija María fue la que continuó con la tradición en Arzúa.





El banco de Sofía
Así se denominaban los carros que se utilizaban como establecimientos ambulantes para hacer negocio en las romerías y ferias.
Rosquillas, melindres y todo tipo de bebidas eran los productos que vendían. El de la Sra. Sofía era uno de los más conocidos en la zona.





Café Plus Ultra
Jesús Vilas, co- propietario con su mujer de la dulcería Sofía inaugura al lado de la misma en 1926 el Café Plus ultra.
Eran habituales en este local los juegos de mesa.
Fue aquí donde se instala el primer billar en la villa, y fue también el primer local público de Arzúa donde se instaló una radio en torno a la cual se reunían los parroquianos.






Bar Confitería La Esquina
Este establecimiento está situado en uno de los lugares más emblemáticos y privilegiados de la zona centro de ARzúa. Ramón Quintela y su mujer María Vilas fueron sus fundadores.
La tradición de la dulcería fue heredado de la acreditada Casa Sofía (madre de María Vilas).
El industrial Ramón Quintela era quien se dedicaba a la cafetería. Aquí se fusionaron los dos negocios en uno, cuya estética y servicios todavía se conservan.

A principios de los ochenta, con el fallecimiento de los padres, Doña Pilar Quintela hija de Ramón y María, junto a su hermana Conchita continúan con el negocio hasta el año 2005, que cerró sus puertas por jubilación.





Confitería- Café La Esquina
Después de dos años cerrado al público, en 2007, “La confitería” vuelve a abrir con un aire de renovación y de respeto por su historia y tradiciones.
María, hija de Pilar es la que actualmente lleva a cabo este proyecto conservando las recetas y costumbres del lugar y adaptando a él sus inquietudes personales y actuales.